9 de octubre de 2014

PATRICK MODIANO, NOBEL DE LITERATURA 2014

Por: Arian Galeer y Gustavo bravo 


  El escritor y guionista de origen francés Patrick Modiano fue nombrado Hoy —jueves 9 de octubre— premio Nobel de Literatura 2014. 

  La Academia Sueca en Estocolmo otorgó el galardón a Modiano “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto el mundo de la ocupación”

  La obra del escritor se caracteriza por ser autobiográfica y estar relacionada con los acontecimientos de la II Guerra Mundial. Su estilo es directo, con prosa ajustada e impregnada de un aire melancólico, con una narrativa arriesgada, divertida, brillante, digna de todos los premios que ostenta.

  El reciente Nobel debutó con la novela “El Lugar de la Estrella” publicada en 1968, acreedora del premio Rogier Miner, en la cual narra la invasión a Francia por parte de los nazis y, que a su vez, inaugura la denominada “Trilogía de la ocupación”. 
  
  Entre sus obras más notables se encuentran:

Los bulevares periféricos (1972). 

Villa triste (1975) 

El libro de la familia (1977) 

Joyita (2001) 

La calle de las tiendas oscuras (1978). 

Un pedigrí (2004). 

Hierba de la noche (2014). 


  También ha obtenido el premio Goncourt, Libreros, premio Mundial de la Fundación Simone Cino del Duca, Paul-Morand, por mencionar algunos. 


  Hoy, quien en 1962, abandonara la universidad, dedicándose a la venta de libros robados para vivir y ofrecer todo su tiempo a la escritura, se ve recompensado con el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario