29 de julio de 2014

LITERATURA ZOMBIE


Como parte de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2014, el pasado sábado 26 de julio tuvo lugar una mesa literaria. El tema a tratar fue uno que está muy de moda, el de los muertos vivientes en la literatura. 

  Para abordarlo se presentaron tres expertos: el Narrador, dramaturgo y ensayista Alberto Chimal, Raquel Castro escritora, guionista y periodista y Paola Tinoco representante de la editorial española Anagrama en México. 


  El zombie ha tenido mucho éxito en nuestra época porque es símbolo de infección y epidemia, de catástrofe ecológica, de pérdida del bienestar, de invasión o rebelión interna, evoca el miedo del fin de nuestra especie. 

  Es la historia de una enorme invasión zombie ante un pequeño grupo de sobrevivientes. El zombie es un ser salvaje con el que no se puede razonar, la especie humana no tiene más remedio que unirse, en el camino aprenden que el individualismo y la ambición se pagan muy caro. 

  El zombie es introducido en la literatura gracias al film La noche de los muertos vivientes de George Romero, pero no existe un libro que podamos considerar como el "definitivo" (el equivalente a "Drácula" con los vampiros).

  Como es un tema de moda, no faltan los autores y editoriales que aprovechan la ocasión para publicar sin fijarse en la calidad. Eso es un problema porque saturan el mercado, desprestigian el género y cuesta identificar los libros buenos. Pero finalmente son los lectores quienes eligen. 


  Entre los libros a destacar tenemos Descansa en paz de John Arjvide Linqvist, el mismo autor de Déjame entrar. La trama de Descansa en paz se centra en tres historias independientes, que ocurren de forma paralela con ciertos puntos de contacto en determinados momentos. Uno de los temas principales y poco visto es el de la reacción de ver a un ser querido en ese estado putrefacto. 

  Apocalipsis Z del español Manuel Loureiro, el titulo puede no sonar original, aquí lo interesante es que antes de publicarse como libro, apareció primero en un blog, mundo cadáver, donde hasta el día de hoy cualquiera puede leerla sin ningún costo. 

  También tenemos la obra mexicana Muerto después de muerto de Javier González Cárdenas. Una curiosa y violenta combinación entre narcos y muertos vivientes. 

  Y para terminar Guerra mundial Z de Max Brooks (Nos aconsejaron leer el libro y evitar la película a toda costa). 

  En películas recomendaron la canadiense Pontypool, una propuesta original e inteligente donde los zombies representan la sobresaturación de información de nuestra época: la enfermedad zombie se propaga mediante el lenguaje, las palabras transmitidas por los medios.


  Tampoco podemos dejar pasar Shaun of the Dead que homenajea (o se burla si se quiere ver) del genero. 

Y claro la película que empezó todo La noche de los muertos vivientes, para aquellos que no la han visto o para los que quieran revivir esta experiencia les dejamos la versión original en español, gócenla.




Alberto Chimal nos manda un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario