26 de julio de 2014

STEPFORD: PERFECCIÓN A CUALQUIER COSTO


The Stepford Wives (en España e Hispano américa Las mujeres o las poseídas de Stepford) es una novela de terror psicológico, hecha a manera de sátira. Escrita en 1972 por Ira Levin, el mismo autor del Bebé de Rosemary. 

¿DE QUÉ VA? 

 A instancias de su esposo, Joanna Eberhart se muda con sus hijos a la idílica comunidad de Stepford. Al poco tiempo Joanna nota que las mujeres del pueblo son sumisas amas de casa, las únicas exentas de esta conducta son aquellas que recién se han mudado, por lo que entabla relación con ellas. 

 Cuando sus nuevas amigas cambian radicalmente, Joanna se da cuenta que debe escapar antes de convertirse en una mujer más de Stepford. 

LA PELÍCULA

 La obra de Levin fue llevaba al cine tres años después de su publicación, protagonizada por Katharine Ross, Paula Prentiss, Peter Masterson y Tina Louise. 

 La película fue muy fiel a la novela, conservando todo el misterio. 

 Para las generaciones de hoy podría llegar a resultar algo lenta y tediosa ya que no es propiamente terror. No por eso está exenta de sustos.

 Siempre he encontrado fascinación por las películas de conspiración, donde vemos a un protagonista paranoico, duda de su propia cordura y nosotros como espectadores nos preguntamos qué pasa. 

 En este vemos que las mujeres de Stepford son dependientes de sus maridos, tienen una obsesión por la limpieza, para Joanna se mueven y hablan como autómatas, no es normal, por supuesto su marido le resta importancia.

 Joanna siente que su marido ha cambiado desde que se unió al club de hombres de Stepford, donde las mujeres tienen prohibido asistir y saber de qué se habla. 

 Es por ello que con sus amigas deciden fundar su contra parte masculina, tal es su sorpresa al darse cuenta que las mujeres de Stepford están en una especie de trance que les impide hablar de algo que no sea limpieza o lo felices que son con sus maridos.

 Después de la reunión, Joanna visita a Charmine y descubre que se ha transformado. Algo ocurre en Stepdford, la preguntes es ¿Qué? 


 Aquí entra otro elemento que siempre me ha atraído, el de la metamorfosis involuntaria, en este caso del tipo psicológica. Tenemos a una fotografía dependiente que lucha por mantener sus creencias en contra de todo un pueblo. 

 Cuando Joanna se ve sin salida pregunta ¿Por qué hacen esto? Porque podemos, es la respuesta. A como se ve seguirán haciéndolo. 

 En cuanto a actuaciones son muy buenas, el guion es sólido, la atmósfera creíble y perturbadora. 

 Por desgracia la banda sonora no se destaca, por lo que no puede acompañar la tensión. Para mi gusto el film podría haber durado menos, con una acción no tan pasiva como las mujeres de Stepford. 

LAS SECUELAS 

 Las secuelas fueron inevitables, su estreno fue directo a la televisión y ya no gozaron el éxito de la primera. 

 En 1980 aparece Revenge of the Stepford wives. Con la misma premisa pero sin relación con la primera parte y un final más optimista. 

 The Stepford children de 1987, nos muestra a los padres convirtiendo a sus hijos en niños ejemplares. 

 Para 1996 se estrenó la ultima parte de la saga, The Stepford husbands, en ella como su nombre lo indica se voltean los roles, ahora son las mujeres quienes buscan crear a los esposos perfectos. 

 En 2004 se rodó el remake de la primera parte, protagonizado por Nicole Kidman, Bette Midler y Matthew Broderick. La nueva versión fue reescrita de manera cómica, dejando de lado el suspenso y las partes serias, por lo que fue muy mal recibida.

EL TÉRMINO

 El término “Mujer de Stepford” entró en el uso del lenguaje ingles después de la publicación de Levin. Por lo general es aplicado a mujeres que obedece ciegamente a su marido. También se ha usado para un hombre o mujer dócil ante la autoridad, sin protestar. 


 La obra de Levin y la película homónima reflejan muy bien la esencia del machismo, si partimos del año de su creación a la época actual no hemos progresado tanto como deberíamos, aun siguen existiendo mujeres Stepford entre nosotros.

Les dejamos la película completa en español, para su deleite. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario