21 de julio de 2014

EL HOMBRE QUE RÍE

Título: El Hombre que Ríe
Título original: TheManWhoLaughs
Año: 1928
Dirección: Paul Leni
Guion: J. Grubb Alexander y Walter Anthony 
Adaptación de la novela L´Hommequirit de Víctor Hugo.


"Tenía diez años.  El niño se hallaba en un desierto, entre profundidades donde veía subir la noche y oía rugir las olas"
Víctor Hugo/ L´Hommequirit


Aun cuando la sonrisa suele ser una bella característica en el semblante de una persona, puede convertirse en su peor infierno.

Si bien la película, El Hombre que Ríe, supone un drama más que un film de horror, para muchos y me incluyo, resulta aterradora.  Tener el rostro desfigurado de tal manera que no puedes dejar de sonreír, incluso si bajo esa mueca de felicidad sólo se encuentra la tristeza.  Si a esta premisa le sumamos la increíble interpretación de Conrad Veidt como Gwynplane, tenemos una fórmula ganadora, que se llevó el aplauso de la crítica en 1928 y que, aun hoy, es considerada una de las precursoras del cine de miedo y un  film de culto para nuestra generación.


CARACTERÍSTICAS:

The Man Who Laughs fue una producción de la Universal Picture, filmada en blanco y negro y perteneciente a la generación del cine mudo. Ambientada en Londres del siglo XVII y entorno a la revolución francesa, recrea una atmosfera gótica y depresiva, donde el verdadero protagonista, es una sociedad oprimida por la aristocracia.

Conrad Veidt, actor alemán, interpretó al trágico Gwynplane —el hombre que ríe— Entre sus triunfos actorales se encuentra, El Gabinete del Doctor. Caligari (1920), donde también obtuvo el papel principal como el asesino sonámbulo, y es considerada la primera película de terror de la historia. Al igual que Veidt, la actriz Mary Philbin protagonizó la cinta en el papel de Dea; sin embargo, es recordada por su actuación en El Fantasma de la Opera (1925) como Christine.

ARGUMENTO:
Tras el asesinato de su padre a manos del rey Jaime II, Gwynplaine, siendo pequeño, es secuestrado y entregado a un grupo de comprachicos, quienes le deforman el rostro y lo venden a una feria, en la cual es exhibido como una atracción monstruosa. El niño logra escapar, huyendo hacia un paraje desolado donde se encuentra varios hombres ahorcados y, es bajo una de estas horcas,  que haya a un bebe ciego al que llevara consigo.
CRITICA:

Sin duda la película es estupenda, pues aun siendo muda, nos trasmite la desesperación del protagonista por no lograr expresar lo que siente, así como la humillación y degradación a la cual se enfrenta a causa de su rostro. Víctor Hugo, al diseñar este personaje, tenía la intención de establecer una crítica a la sociedad, pues afirmaba que en la cara de Gwynplane, se refleja la impotencia del pueblo. La fotografía y la ambientación son elementos muy bien logrados, al igual que la banda sonora, quien logra endosarnos la intriga y el suspenso de las escenas.

DATO CURIOSO:

Jerry Robinson y Bob Kane, dibujantes del comic Batman, se inspiraron en El Hombre que Ríe, Para crear la apariencia del famoso villano, Joker o Guasón.



Les dejo la película completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario